Presión Osmótica, Aplicaciones en los Procesos Biológicos, Para Qué Sirve?

Aplicaciones en los Procesos Biológicos

presión-osmótica-aplicaciones-en-los-procesos-biológicos-para-qué-sirve

¿Para qué Sirve la Presión Osmótica?

La ósmosis presenta características similares en otros procesos naturales que hemos visto antes. Es como el mar, las masas o corrientes de agua no se mueven solas, necesitan cierta presión osmótica para moverse.

Para entender que es la presión osmótica, debemos entender dos procesos fundamentales que necesita la ósmosis para que pueda producir su fenómeno, estas son los medios acuosos hipertónicos o hipotónicos.

Los medios hipertónicos se refieren a la elevada concentración de solutos a diferencia de otros con concentración inferior. En cambio, los hipotónicos son aquellos que contienen baja densidad de solutos con respecto a otros que la tienen superior.

Ahora entremos de lleno en la materia, la presión osmática se produce cuando los medios hipertónicos o hipotónicos provocan un aumento de la presión sobre la membrana semipermeable.

Es como cuando tienes un globo lleno de agua, el látex no permite que  se disperse haciendo función de un contenedor, sin embargo si colocas en tu mano el globo podrás notar el movimiento del líquido.

Ese movimiento acuoso, es el encargado de crea una presión sobre las paredes de la membrana semipermeable y comienza a filtrar los solutos dejando solo los disolventes en mayor concentración. Por ese motivo, se dice que la ósmosis no consume energía y es un proceso biológico natural.

En consecuencia, la presión osmótica alcanza un equilibrio llamado Osmorregulación o regulación de la presión osmótica igualando concentraciones dando lugar a medios isotónicos (hipertónicos o hipotónicos). Ahora, le describiremos como es el proceso de la Osmorregulación en los seres vivos y sus mecanismos físicos y/o químicos.