osmosis-otros-usos

Otros Usos Industriales de la Osmosis Invertida

La Osmosis Invertida Otros Usos Industriales

Contar con la ósmosis inversa fue lo mejor que le pudo pasar al mundo, pues encontrar agua destilada, utilizar dispersión coloidal y lograr refrigerar cuartos enteros para transportar alimentos o medicinas no puede pasar bajo la mesa. La industria consiguió su aliado en la ósmosis, y vaya que lo han sabido aprovechar.

Logramos teñir fibras textiles. El mundo dejo de ser monocromático para lanzarse al mundo cromático; ya obtener color sobre las telas se volvió cosa fácil, aprendimos a utilizar la nanofiltración. Ahora producimos efluentes y podemos reciclar el 90% de la tintura empelada en los textiles, todo esto gracias a la ósmosis inversa, ¿quién dice que el conocimiento no es poder?

Conocimos el convertidor catalítico. Es algo tan cotidiano que no tenemos idea de qué es. Es una parte del escape de los vehículos y coches, que en muchos algunos países se le conoce como la maraca, pero en realidad es un componente del motor de combustión interna alternativo que permite la reducción de gases nocivos al medio ambiente, es pocas palabras, estamos hablando del filtro de la chimenea de un carro.

Logramos procesar imágenes en papel. El mundo le dio la bienvenida al papel fotográfico, se creó una emulsión fotográfica sensible a la luz para reproducir las fotografías sobre película. En realidad no fue una emulsión, sino un gel con haluro de plata, este término se aclaró, pero sigue en algunas editoriales antiguas; en fin, logramos plasmar imágenes sobre papel.

La ósmosis continua en innumerables procesos industriales, esto es solo un abre boca de muchos usos que le damos a diario a la imitación de este fenómeno físico y químico.