Osmosis
La Ósmosis es un fenómeno físico y químico, el cual crea un proceso donde se produce el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Es decir, en biología existen los disolventes y los solutos –el primero, se define como un líquido capaz de disolver otra sustancia; y el segundo, es una sustancia que esta disuelta en otra-, pero la osmosis hace que los disolventes se vuelvan más diluidos y pase a una más concentrada.
¿Qué significa membrana semipermeable?
Para que este concepto sea entendido a cabalidad, debemos entender qué es una membrana permeable o semipermeable. La ósmosis utiliza la membrana semipermeable como especie de un filtro, el cual solo permite el paso de ciertas moléculas o iones que pasan a través de ella, a modo de difusión o difusión facilitada.
¿Qué es difusión molecular?
Con esta definición podrás entender el proceso de ósmosis y como trabaja en la molécula. El cuerpo al estar constituido mayormente por agua, el fenómeno de ósmosis es particularmente una función natural en los seres vivos que no consume energía. La difusión molecular hace posible que la membrana semipermeable realice la ósmosis creando un efecto de selección, ya que esta membrana solo permite el paso de partículas y disolventes en favor del gradiente de concentración.
Entonces, tenemos que el proceso de la ósmosis necesita la función de la membrana para permitir el paso de partículas en sintonía con el gradiente del disolvente, logrando que sea diluido en una concentración mayor. Así es el trabajo de la ósmosis en cualquier ser vivo.