Aplicaciones de la Ósmosis, Usos del Principio Osmótico

 Aplicaciones del Principio Osmótico, Usos de la Ósmosis

aplicaciones-de-la-ósmosis-usos-del-principio-osmótico

El campo de la química y física se han beneficiado del proceso biológico de los organismos y hemos avanzado a nuevos descubrimientos para aplicarlos de formas nuevas.

El estudio de los seres vivos ha permitido a los seres humanos imitar su funcionamiento para obtener líquidos o concentrados a partir de ósmosis u ósmosis inversa.

Quizás el reto más grande al cual se enfrentó este descubrimiento, fue imitar la membrana semipermeable, que dada sus características de porosidad, crean el filtro perfectos para obtener líquidos y concentrados que pueden ser aprovechados en la industria.

Desalinización. La aplicación más nombrada que hace alusión a la ósmosis inversa, es la Desalinización. Este descubrimiento hizo posible convertir el agua de mar o salobre en potable, proceso crucial para muchas comunidades donde el agua dulce es escasa.

El agua bruta permitió la reducción de dureza en la potable.

Tratamiento de efluentes. Se logra mediante de ósmosis inversa, descontaminar aguas se pudo hacer mediante la imitación de una membrana semipermeable que solo permite el paso de cuerpos de agua dejando atrás los contaminantes. Se logró la reducción de los contenidos de nitrato y nitritos, eliminación de color y la descomposición de materia orgánica natural en el agua, vinazas y alpechines.

Acceso al agua potable. Logrando desalinizar y tratar los cuerpos de agua mediante ósmosis inversa, se aprovechó el uso de agua potable.

Existen otros usos para la ósmosis, a nivel industrial y a nivel alimenticio, que permitió llevar la producción de concentrados y otros líquidos para utilizar como materia prima en fibras de textiles, refrigeración, aguas de alta calidad, catalizadores, así como féculas, concentrados, pre concentrados y estabilización del alcohol para el consumo humano.