Regulación de la Presión Osmótica, Osmorregulación, Qué es?
Osmorregulación, Regulación de la Presión Osmótica, Qué es?
La presión osmótica posee un punto de equilibrio que regula las sustancias y líquidos en los seres vivos, sean terrestre o acuáticos, se le conoce como Osmorregulación.
Todos los seres vivos tienen por obligación realizar este proceso, utilizando los medios hipotónicos o hipertónicos con mecanismos físicos o químicos de acuerdo a las características de la membrana semipermeable.
De este modo, se evita los cambios y posibles consecuencias en la presión osmótica en el organismo.
La presión osmótica depende mucho de su equilibrio, mantiene hidratada o deshidratada las células a nivel molecular, como ejemplo más cercano tenemos las plantas, cuando se secan o marchitan por exceso de riego o falta de este.
El equilibrio permite a todo ser tener una vida mejor y saludable, así como absorber nutrientes y otras sales minerales necesarias para el organismo.
En resumen tenemos que, la osmorregulación es una forma activa de regular la presión osmótica en el cuerpo manteniendo los líquidos osmóticos en el organismo. Este balance se le conoce como ‘homeostasis’, donde las concentraciones de soluto y el contenido de agua se regulan.
Esta regulación también abarca otros frentes, pues como su palabra indica, un ‘organismo’ es un conjunto de órganos de un ser vivo, los cuales atienden una serie de funciones que incluye el movimiento del agua que sigue a los solutos por ósmosis sean iguales a cada lado de la membrana, realizando el movimiento normal de la solución hipoosmótica viajando hacia la hiperosmótica (se refiere a los medios acuosos hipotónicos e hipertónicos).