Ósmosis Inversa en Biología

Biología, Ósmosis Inversa

 ósmosis-inversa-en-biología

Lo explicado anteriormente, se refiere al procedimiento normal donde cada lado de la membrana semipermeable produce regulación de presión osmótica hasta llegar a la homeostasis.

Sin embargo, el medio acuoso puede producir el mismo efecto, pero a la inversa, por este motivo se le conoce como ósmosis inversa.

Debemos considerar que la membrana semipermeable solo filtra los solutos, pero el agua o líquidos viajan a cada lado de la membrana hasta autorregularse; es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la zona de baja concentración.

Un ejemplo grafico sobre la ósmosis inversa se encuentra en la desalinización del agua marina. Si se aplica presión de agua de mar a través de una membrana semipermeable, es decir donde la concentración de sal es mayor, cuando atraviesa la membrana, los solutos (la sal) queda del otro lado de la membrana y solo atraviesa el agua, no la sal.

Este proceso se le conoce como desalinización del agua mediante ósmosis inversa, y si se le hace el tratamiento adecuado al agua puede llegar a ser potable.

Entonces tenemos que, la osmosis inversa es el resultado de presión artificial que se ejerce sobre una membrana semipermeable, la cual es mayor que la presión osmótica, dejando los solutos atrás.

Esta técnica es utilizada en diferentes procesos para obtener sueros, eliminar el alcohol de la cerveza y otros usos industriales como el jarabe invertido.

Este proceso es conveniente para las industria alimentaria que intenta mejorar el sabor de algunos productos de manera artificial, por ejemplo para obtener suero de leche y agregarle a las galletas para una mejor experiencia al usuario final, sabores artificiales.