Ósmosis en Biología, ¿Cómo Funciona?

¿Cómo Funciona la Osmosis en Biología para los Seres Vivos?

biologia-molecular-osmoamigos

Los organismos, independientemente de su clasificación biológica, están constituidos por una masa de agua en grandes porcentajes.

Esta masa de agua requiere cierto equilibrio, debe cohabitar entre la hidratación y la deshidratación; un ejemplo palpable, se nota en una planta cuando tiene menor riego, esta marchita y seca. A diferencia cuando presenta riego normal, también se da el caso de riego abundante, esta característica pudre la planta.

La ósmosis busca un equilibrio del agua a través de la membrana semipermeable, donde los disolventes tienen la facilidad de moverse con el fin de obtener la misma concentración para el paso de moléculas de agua o disolventes.

El movimiento de esas aguas o disolventes poseen un nombre, se les conoce como transporte activo y pasivo, el primero muestra una actividad con gasto de energía; y el segundo no gasta energía, ambas definiciones las indica su propio nombre.

La ósmosis como su definición indica, disuelve las sustancias que cruzan por la membrana semipermeable dejando solo atravesar a los disolvente y no a los solutos, con el fin de crear un equilibrio de ambos elementos con ayuda de la presión hidrostática.

Más allá del transporte de líquidos y sustancias disueltas, la ósmosis también se conoce como un transporte de nutrientes, por eso el ejemplo más claro son las plantas. El agua de riego no solo transporta una sustancia acuosa, sino que posee sales y minerales para mantener a las plantas verdes y hermosas con frutos y flores. Cuando estas sales o minerales se desequilibran en su medio de transporte, la nutrición de dicha plata se compromete teniendo consecuencias sobre su aspecto.

ósmosis-en-biología